. :: Alma Ausente :: .

6.11.2006

Breve Biografia (II Parte)


Supongo que sigo escribiendo esto para intentar recordar un poco mi historia, y tal vez asi poder entender porque soy como soy. o tal vez siemplemente quiero compartir esto.

Si escribo mi biografia no puedo dejar de mencionar a ciertos personajes importantes de la historia. personajes que marcaron algun periodo. o hasta mi personalidad...

No recuerdo bien cuando llegó. es decir. ni si quiera puedo situarlo en un periodo de tiempo, 'antes de..' o 'despues de..'. solo se que él estaba ahi. como mi hermana y yo. pero él fue diferente. fue el inicio del cambio (o si quiero ser mas radical "el inicio del fin"). Mi madre dice que llego cuando yo tenia aproximadamente cuatro años, pero en realidad no tiene mucha importancia la fecha de su llegada, sino el porque de ésta.
Pero antes debo referirme un poco a su origen. Él es hijo de mi padre, el mayor (y tal vez el mas distinto a él), cuando con mis padres y hermana viajamos a Chile él se quedo en la casa de los abuelos, nuestros abuelos. debo decir que comprendo un poco su actitud, la madre de mi padre es una mujer muy dura y exigente, y por otro lado no sabe expresar sus sentimientos. lo que hace mas dificil la convivencia con ella. es muy conservadora, por lo que se imaginaran que pensaria ella de un nieto nacido fuera del matrimonio. Por otro lado mi hermano no hacia nada por remediar la amarga relacion que llevaban. Sin la atencion de una madre (y en ese momento sin un padre) fue en esa época cuando crecio con resentimiento contenido.

Lo primero que puedo recordar sobre él es su silueta oscura en el estrecho corredor, apoyado en una pared de la cocina mirando hacia afuera, donde los rayos del sol acariciaban suavemente las hojas del duraznero, siempre lo recuerdo con una polera gris, vieja y gastada. y unos jeans claros, con sus zapatillas negras y viejas de las que asomaban agujeros por el lugar mas inverosímil. siempre con sus ademanes delicados y a la vez elegantes, que le daban cierto aire de joven principe que por alguna casualidad del destino ha ido a parar a un lugar que no le corresponde. Hubo un tiempo en que todo acerca de él me parecia maravilloso, no se que paso, podría asegurar que en esa época era la persona a la cual mas confianza le tenia en la casa, lo consideraba alguien con que siempre contaria, incluso mas que mi hermana (mas cercana a mi edad, y con la que había compartido mas). recuerdo cuando le abrazaba. Fue esa la época en la que era tan cariñosa. en realidad eso no lo recuerdo, solo se que asi fui alguna vez, con mi familia, con cualquier persona que considerara cercana a mi. no se que paso..

(debo añadir eso si que ahora he cambiado. es decir. de algún modo me he dado cuenta que he vuelto a ser asi. como antes. No tanto como cuando era pequeña, pero de una gran diferencia respecto al periodo intermedio, donde todo me parecia mal hecho. y no se me veia mostrar muestras de afecto. pero mas adelante.)

He especulado muchas veces sobre porque ese cariño que le tenia a mi hermano, un ser muy elevado para mi en ese entonces, de un momento a otro se transformo en resentimiento y posteriormente en rencor, un rencor profundo y que duro por muchos años. He pensado tres cosas: envidia, celos, despecho.
Mi hermano fue el primero que, por su personalidad revolucionaria, intentó de algun modo liberarse de la opresion que ejercia mi padre en esa época (pero no quiero decir con esto que mi padre fuese un ser malvado ni dictatorial, lo que pasa es que no conocía otro método. asi lo criaron en su casa y asi lo asimilo). Por eso él fue el primero, con el ímpetu de la juventud, enfrentó y desafió a mi padre repetidas veces, y no de la mejor manera. se perjudico a si mismo con sus actitudes no del todo correctas. Supongo que por eso lo envidio. Porque el tubo el valor de hacerlo, en ese tiempo en que mi padre podia saltar sobre él y en un arranque de ira golpearlo. Ahora mi padre es muy diferente, creo que poco a poco ha ido aprendiendo, le proporciono mucha ayuda el ir a la iglesia del frente de mi casa, se volvió mas tolerante y definitivamente mucho mas alegre. Pero de todos modos recuerdo esa época sombría. con tristeza podria decirse. tal vez con ira.
En esa época mi hermano tendria 18 o 19 años, no lo se con exactitud, recien en esos años me entere que tenia novia. creo que en el primer momento no me causo ninguna impresion, tal vez un poco de sorpresa y curiosidad ante la posible actitud de mi padre, pero nada mas. él, logicamente, cambió un tanto su actitud, estaba mas preocupado de su imagen personal(y no lo culpo. lo comprendo bien ahora. pero era pequeña en ese entonces) que de escucharme a mi(una actitud muy egoista de mi parte) me senti abandonada y de algún modo traicionada. me interesaba mucho él, es decir si estaba bien o no, pero fingia poco interes, a causa de su nueva actitud hacia mi. Logicamente a él ya no le interesaría lo que le dijera o hiciera aunque fuese por él.., efectivamente así ocurrio. no recuerdo el momento exacto en que paso. creo que él recien habia regresado a la casa, aun estaba entrando por el pasillo oscuro. él con la vista hacia el suelo concentrado en algo. no miraba hacia el frente. Yo me puse en medio del pasillo con la intencion de contarle algo que me habia ocurrido, y que para mi debía haber sido muy maravilloso, gran error. Él no me vio y casi choco conmigo. al parecer estaba un poco malhumorado porque en ese mismo instante me grito un par de cosas. yo lo mire muy sorprendida y me quede callada. pero no por mucho tiempo. en un principio la tristeza me habia dejado sin palabras. pero la ira que le siguio fue mas grande y yo también le grite. supongo que eso fue el gatillante directo de mi rencor.

En honor a la hora (5:00 am) y a mi padre, que acaba de decirme que me acueste, dejare esto hasta aqui.

Creo que eso no me ha quedado como esperaba. parece mas un desahogo de frustraciones que una biografia. pero como dije antes esto tambien me servira para desentrañar un poco los sentimientos guardados junto a mis recuerdos.

Saludos!

1 Comments:

  • At domingo, 11 junio, 2006, Blogger O.S.F. said…

    Wow...realmente bueno, me encanto como escribiste...sale con tanto sentimiento que parece como si uno ubiera estado alli =).

    A veces uno pasa por cosas que para uno fueron frustracion, enojo, furia y resentimiento pero que al pasar del tiempo logramos comprender y uno sabe en su momento perdonar y pedir perdon...creo que con lo que contaste queda mas que claro.

    Realmente eres una persona muy sentimental y que lata que no lo mostraste en mucho tiempo, pero nada me alegra mas el alma el saber que ahora lo vuelves a ser ^^...sigue cariñosa, como lo ers ahora y se mas aun, haste regalonear...dejate uqerer y quiere con todas tus fuerzas.

    UN beso para ti...cada dia me combenso mas de que eres el cariño que habia estado esperando por tanti tiempo.

    te quiero muxo =D

     

Publicar un comentario

<< Home